Avances en la implementación de Observatorios Nacionales en la región de Mesoamérica

El Observatorio Subregional Mesoamericano de Transporte de Cargas y Logística  (OSR) tiene dentro de sus actividades el apoyo en la implementación de Observatorios Nacionales (ON) en los países de la región. Para el desarrollo de esta iniciativa, el OSR realiza divulgación y promoción de los ON por medio de talleres que contribuyan a fortalecer el conocimiento, estos talleres son realizados con los enlaces de los países de Mesoamérica, a fin de fomentar su implementación y el fortalecimiento institucional en materias de información logística, así como contribuir con los vínculos locales entre los actores públicos y privados.

Los días 12 y 13 de noviembre de 2015 en Bogotá, se llevó a cabo el primer taller regional de apoyo a los Observatorios Nacionales, con el objetivo de apoyar la consolidación de dichos observatorios en los países de Mesoamérica.  En las jornadas de trabajo realizadas, se pudo determinar el grado de avance de los observatorios nacionales en la región. Los representantes del Observatorio Nacional de Logística y Transporte de República Dominicana  compartieron con los participantes la base conceptual y buenas prácticas aprendidas durante el diseño e Implementación de su Observatorio. Como parte de las enseñanzas impartidas, se diseñó y mostró la hoja de ruta (road map) de las actividades que deben ser realizadas para la creación y desarrollo de los ON.          

La etapa final del taller incluyó una dinámica de autoevaluación para medir el grado de avance de cada país en cuanto a implementación de sus Observatorios Nacionales, haciendo uso de un cuestionario diagnóstico centrado en cinco ejes temáticos: estrategia gobierno-país, tecnología, recursos financieros, organizacional y de alianzas público-privadas. Los resultados de estos diagnósticos fueron compartidos con los enlaces de los diez países del proyecto, y se realizaron reuniones de seguimiento con cada país para validar los resultados y evaluar más a fondo las expectativas de cada país respecto a la sistematización de los datos logísticos bajo esta figura, así como determinar los siguientes pasos que cada país seguirá con miras a mejorar la disponibilidad y calidad de información sobre los flujos y capacidades logísticas.

Del resultado de este seguimiento, algunos países como Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador mostraron avances en la gestión para el desarrollo de políticas y planes nacionales de logística, acciones que motivan y también se benefician de la creación de un observatorio nacional.  Hay otros países como Colombia, México y República Dominicana donde se cuenta con observatorios establecidos y continúan trabajando en la consolidación de dicho organismo para la publicación de indicadores y herramientas que contribuyan a la logística en cada uno de los países.

El 12 de julio de 2016, en República Dominicana, se realizó un segundo taller regional centrado en los Avances de los Observatorios Nacionales de Logística y Transporte de Cargas. Este taller, cuya organización fue conjunta con el Observatorio Nacional de Logística y Transporte de República Dominicana (ONLT RD) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), permitió a los países compartir sus avances y experiencias particulares. Durante el taller, los participantes se agruparon en sesiones de trabajo para revisar las acciones necesarias para cumplir los objetivos y metas que se trazaron en el taller de noviembre de 2015, volviendo a hacer uso del cuestionario diagnóstico, cuyos resultados fueron compartidos con los presentes. 

Se percibe, en general, un mayor grado de interés y preparación para asumir el reto de creación de observatorios nacionales en los países mesoamericanos. Por supuesto, la manera en que cada país transforme este interés en realidad depende significativamente del alineamiento y fortalecimiento institucional de las entidades involucradas en la generación de información y planificación de infraestructuras. Específicamente, Panamá mostró un avance de 50% en este diagnóstico, Costa Rica de 41% y Honduras de 33%, siendo los países de mayor progreso. Tanto Costa Rica como Honduras están trabajando en la formulación de las propuestas de creación de un observatorio nacional con el fin de obtener financiamiento en el corto plazo. La región de Mesoamérica mostró un avance promedio del 28% en las dimensiones del diagnóstico.