Seminario-Taller “Experiencias sobre los avances de los Observatorios Nacionales”, 11 al 14 de julio de 2016, Santo Domingo, República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana. Entre el 11 y 14 de julio de 2016, se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana el Seminario-Taller “Experiencias sobre los avances de los Observatorios Nacionales”, el cual fue organizado por el Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) de República Dominicana, el Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga (ONLT-RD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el primer día del taller se llevó a cabo la reunión presencial de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT) donde participaron los delegados que integran dicha comisión, conformados por representantes de los diez países de Mesoamérica.

El 12 de julio, se llevó a cabo la jornada “Compartiendo Experiencias sobre los Avances de los Observatorios Nacionales de Logística y Transporte”, la cual estuvo presidida por Juan Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), quien dio las palabras de apertura. También participaron Rolando Guzmán, Rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Señora Flora Montealegre, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana y Leopoldo Alaña coordinador de proyecto del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística. En la primera sesión se describieron los alcances y objetivos de los Observatorios Nacionales y los avances del Proyecto Mesoamérica, y posteriormente se presentó un panel de expertos donde se resaltó la Importancia de los Sistemas Logísticos Nacionales en la Competitividad. En la segunda sesión de este día se presentaron los diagnósticos y avances de los Observatorios Nacionales por país.

El 13 de julio se llevó a cabo el taller sobre el uso y aplicación práctica de la herramienta de análisis de corredores logísticos CAT (Corridor Analysis Tool), que es un software (simulador) diseñado por iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el análisis de cadenas o corredores logísticos. El propósito del taller se centralizó en la enseñanza de la herramienta, de manera tal que los participantes puedan conocer su uso y funcionamiento, y al mismo tiempo, aplicar dicho conocimiento al  análisis del desempeño de segmentos y corredores logísticos en relación a las estructuras de costos y tiempos de los mismos. En el marco de esta actividad se dieron cita representantes del sector público y de universidades tanto locales como foráneas.

En el último día de la jornada (14 de julio), se realizó una visita al Puerto Multimodal Caucedo en Boca Chica, donde los asistentes participaron de una breve presentación sobre el puerto y su infraestructura y luego se hizo un recorrido por las instalaciones.