Taller del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística San Luis Potosí, México – 09 de Junio de 2016

San Luis Potosí, México. El pasado 9 de junio de 2016, el Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística, en colaboración con el Clúster Logístico de San Luis Potosí,  llevó a cabo un taller a fin de dar a conocer a los participantes el alcance del proyecto y las encuestas Regionales de Desempeño de Transporte Automotor y Costos Logísticos. El taller estuvo dirigido a empresas generadores de carga y empresas transportistas que son proveedores de servicios logísticos. En el mismo participaron entes gubernamentales y académicas, entre ellas: PROMEXICO, Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP),  Universidad Tecnológica de san Luis Potosí (UTSLP), Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) entre otras.

 Posterior a la presentación del proyecto, se llevó a cabo una sesión de trabajo con los asistentes, donde se aplicaron las encuestas a fin de recopilar datos clave acerca de costos logísticos, infraestructura vial, tecnología, para medir el desempeño del servicio de transporte de carga por carretera en México. Esto permitió la creación de un espacio de diálogo con los participantes acerca de los principales factores que inciden en la competitivad de la logística de cargas en el país con respecto a la región.

 Igualmente se realizó divulgación sobre el proyecto con algunos estudiantes de la Universidad Tecnológica de san Luis Potosí (UTSLP), los estudiantes cursan el último año de la carreta en temas de logística y transporte, por lo que servirá de retroalimentación para las empresas en las que laboran.

 Los diez países de la región que agrupa el proyecto del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística son: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.