Taller del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística Tapachula, México – 07 de Junio de 2016

Ciudad de Tapachula, México. El pasado 7 de junio de 2016 el equipo del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística, proyecto liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y bajo la ejecución del Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá llevó a cabo un taller con el apoyo de la Universidad Politécnica de Tapachula.  El taller estuvo orientado a empresas ligadas al sector del transporte y logística de carga.

Durante el desarrollo del evento, se les presentó a los participantes el alcance y objetivos del proyecto y luego se llevó a cabo una sesión de trabajo para que los asistentes completaran las encuestas Regionales de Desempeño del Transporte Automotor de Carga por carretera y de Costos Logísticos. La finalidad de las encuestas es identificar y cuantificar los obstáculos a la eficiencia (costos y tiempos), las condiciones de la infraestructura vial; además de identificar medidas para optimizar el uso de los recursos energéticos, materias primas, y adoptar acciones que disminuyan la congestión y la contaminación.

 El equipo del Observatorio tuvo la oportunidad de conocer el dinamismo del paso de frontera con Guatemala con el apoyo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes explicaron el proceso de tránsito entre las dos fronteras. También se sostuvo una reunión con la Administradora Portuaria Integral de Puerto Madero (API).

 El proyecto del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística, concentra a los diez países de la región: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.