Taller del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística Guatemala, Guatemala – 28 de abril de 2016


Ciudad de Guatemala, Guatemala. El equipo del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística, proyecto liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo y bajo la ejecución del Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá estuvo de visita en la Ciudad de Guatemala el pasado 28 de abril de 2016 para realizar el Taller Nacional del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística, donde se dieron cita gremios tales como la Cámara de Comercio, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT),  Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Programa Nacional para la Competitividad (PRONACOM) y los empresarios y transportistas de empresas privadas. El taller estuvo dirigido a empresas generadoras de carga, empresas proveedoras de servicios logísticos y usuarios del transporte de carga por carretera que operan tanto a nivel nacional como internacional.

En el taller se presentó el proyecto en conjunto con sus objetivos, y las Encuestas Regionales de  Desempeño de Transporte Automotor de Carga y Costos Logísticos. Luego de la presentación, se desarrolló una sesión de trabajo para que los asistentes completaran las encuestas, que permitirán recolectar información clave referente a costos logísticos, infraestructura, productividad, eficiencia en el sector y  tecnología, a fin de desarrollar métricas que permitan monitorear el transporte automotor de carga en la región.

En el marco de la visita, y previo al taller, el día miércoles 27 de abril el equipo del Observatorio se reunió con los enlaces del proyecto y representantes de la Dirección General de Caminos, con el fin de dar continuidad y seguimiento a la actualización de los indicadores del anuario estadístico del BID y conocer el avance del observatorio nacional. También se sostuvo una reunión con los representantes de SIECA para intercambiar información sobre las actividades de los proyectos del Observatorio Mesoamericano y del Observatorio de Inteligencia Comercial que adelanta SIECA.

 El Proyecto del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística abarca a los diez países del Proyecto Mesoamérica: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.