Resultados del Taller de Trabajo del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística en Bogotá

El taller sirvió para consolidar los esfuerzos de sistematización de la información logística en la región, y crear una plataforma de diálogo sobre el potencial de establecimiento de observatorios nacionales.

Bogotá, Colombia. El pasado 12 y 13 de noviembre se celebró en Bogotá, Colombia, un taller de trabajo del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística, bajo la organización del Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo. La línea central del taller fue “Desarrollo de herramientas para la generación de conocimiento y la estructuración de Observatorios Nacionales”, y sirvió para articular las acciones de los diversos actores regionales en cuanto a la recolección y gestión de datos logísticos relevantes para el desarrollo de políticas públicas.

El taller fue precedido por una reunión presencial de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT) del Proyecto Mesoamérica, la cual fue aprovechada para evaluar los avances de los distintos proyectos impulsados en la región mesoamericana. Además de los comisionados de la CTRT, el taller contó con la participación de representantes de los observatorios nacionales existentes en la región, especialistas de transporte del BID, miembros de la red técnica de apoyo del proyecto, además de invitados de organismos de integración regional.

Durante las jornadas de trabajo se presentaron las diversas herramientas que el BID y el equipo del Observatorio están desarrollando para la generación de conocimiento actualizado del sector logístico regional. También se desarrolló un curso introductorio para la implementación de observatorios nacionales, el cual fue dirigido por representantes del Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga de la República Dominicana, y donde también se pudo contar con el aporte de los observatorios nacionales de México (gestionado por el Instituto Mexicano de Transporte) y Colombia (tanto el Observatorio de Transporte de Carga por Carretera gestionado por el Ministerio de Transporte, como el Observatorio Nacional de Logística gestionado por el Departamento Nacional de Planeación).

Se espera que el taller sirva como punto de partida para una serie de iniciativas nacionales encaminadas a facilitar el flujo de información entre los diferentes actores públicos y privados que inciden sobre el desempeño logístico --y, a su vez, la competitividad-- de los países de Mesoamérica.