Reunión del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística en Bogotá, 12-13 de Noviembre de 2015

El taller busca dar continuidad a los esfuerzos de sistematización de la información logística en la región y la creación de observatorios nacionales.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Centro de Innovación e Investigación Logística Georgia Tech Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo estarán llevando a cabo el segundo taller del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística, bajo la temática de “Desarrollo de herramientas para la generación de conocimiento y la estructuración de Observatorios Nacionales”. El taller se realizará el 12 y 13 de noviembre, en Bogotá, Colombia, y será antecedido por la reunión presencial de la Comisión Técnica Regional de Transporte del Proyecto Mesoamérica.

El taller contará con la participación de los miembros de dicha comisión, enlaces técnicos de los países del proyecto, representantes de observatorios nacionales, especialistas de transporte del BID, e invitados especiales de los organismos de integración regional como SIECA y Proyecto Mesoamérica.

El objetivo es dar a conocer las herramientas de recolección y sistematización de datos que se están desarrollando como parte del Observatorio Mesoamericano, así como las encuestas que se aplicarán a nivel regional para medir los costos logísticos empresariales y el desempeño del sector de transporte por carretera, con la intención de identificar puntos críticos de mejora, y apoyar a los gestores de políticas públicas de la región en vencer los obstáculos que impiden la reducción de costos en el transporte de mercancías, lo que representa un elemento clave para el desarrollo de los países de la región mesoamericana.

Durante la segunda jornada del evento se llevará a cabo de un taller formativo sobre el desarrollo e institucionalización de observatorios nacionales. De esta forma, se busca proveer a los representantes de los países con una serie de fundamentos para apoyar en la gestión de información sobre logística y transporte de sus respectivos países, usando la figura de los observatorios nacionales como nodos centrales de dicha red de información.