Reunión del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística en Panamá

Funcionarios de la región se reunieron para intercambiar experiencias sobre los avances en la recopilación de datos del sector

Ciudad de Panamá, Panamá. El Centro de Innovación e Investigación Logística Georgia Tech Panamá y  el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron la primera reunión de enlaces técnicos del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística para acordar los próximos pasos del plan de trabajo del Observatorio.

“Más y mejores datos sobre el transporte de carga son la clave para mejorar la calidad de las políticas públicas del sector”. Esta premisa fue abordada por los representantes de Belice, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Republica Dominicana que se dieron cita en la capital panameña el 4 y 5 de junio. Los participantes enfatizaron el rol del Observatorio Mesoamericano como fuente de información, con énfasis en el desempeño del transporte automotor, corredores de carga y costos logísticos, que son factores críticos para la integración de la región y su inserción en los mercados globales.

En la inauguración del taller, Juan Manuel Leaño, especialista principal en transporte del BID, destacó la importancia del compromiso de todos los países para recolectar datos estandarizados sobre logística de cargas. “La región cuenta con una institucionalidad sólida vinculada al proceso de integración” dijo Leaño, “esto ofrece una excelente base para el trabajo conjunto para mejorar los datos del transporte, tarea en la que el compromiso de los enlaces nacionales es clave” agregó.

Leopoldo Alaña, Coordinador Técnico del Observatorio Mesoamericano enfatizó “la importancia diálogo entre el sector público, el privado y la academia para identificar los desafíos de la logística de carga”. Los representantes de México, Colombia y República Dominicana realizaron presentaciones sobre sus avances en la compilación de datos sectoriales.

La inversión en transporte es el renglón presupuestario que absorbe la mayor proporción de fondos en los programas de inversión pública, superando en ciertos casos el 50%. El transporte representa cerca de dos tercios de los costos logísticos, que en los países en desarrollo alcanzan, en promedio, un 15% del valor final de los productos. La contribución del sector a la economía en términos de valor agregado, generación de empleo y competitividad no se condice con la cantidad y calidad de información disponible para planificar y gestionar el sector.

El BID promueve la creación de observatorios nacionales y subregionales, que se integrarán en la red regional de observatorios. Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Panamá y  Uruguay ya han dado los primeros pasos para crear sus respectivos observatorios. A esta red se sumará el Observatorio Mesoamericano.