La agenda de logística en México

Autor institucional : División de Transporte, BID

“La agenda de logística en América Latina: México” (abril de 2014) es el cuarto informe de una serie que describe el progreso y la situación actual de la logística en países de la región.

Cada país es único, también desde el punto de vista de sus políticas públicas, el peso de los sectores público y privado, y el desarrollo de sus servicios logísticos. El tamaño de la economía mexicana, su frontera con Estados Unidos y su profusa red de acuerdos comerciales hacen del país tanto un mercado insoslayable como una plataforma estratégica para el comercio internacional.

El dinamismo del sector privado mexicano y el carácter federal del país han conducido al desarrollo de un conjunto de plataformas logísticas y de servicios conexos, donde operan las principales empresas mundiales. Consciente de la importancia de la logística para la competitividad del país —y por tanto para su desarrollo— el sector público trabaja articuladamente para mejorar el desempeño nacional. Con el apoyo del BID, el Gobierno federal ha presentado el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, que cubre todo el territorio y se ajusta a las necesidades de cada región.

La serie “La agenda de logística en América Latina” se propone describir sintéticamente la evolución de la agenda logística en los últimos años y el trabajo del BID en la materia. Su objetivo es que el conocimiento de diferentes casos nacionales ayude a los responsables de políticas de países cuyas agendas de logística están en sus primeras etapas a tomar decisiones y fortalecer el sector.