La agenda de logística en Panamá

Autor: Transport Division, IDB

"La agenda de logística en América Latina: Panamá" (junio de 2014) es el quinto informe de una serie que describe el progreso y la situación actual de la logística en países de la región.

Cada país es único, también desde el punto de vista de sus políticas públicas, el peso de los sectores público y privado, y el desarrollo de sus servicios logísticos. La ubicación geográfica de Panamá y una infraestructura de transporte sin igual, con el Canal como emblema, hacen del país un actor fundamental para el comercio internacional.

Consciente de sus activos, Panamá ha fijado a la logística como uno de los cuatro sectores prioritarios de su estrategia de desarrollo. Sin embargo, el desempeño logístico no depende solo de la disponibilidad de infraestructura. Para capitalizar las oportunidades que surgirán de la ampliación del Canal, Panamá debe pasar de su tradicional visión marítima, de transbordos, a una visión nueva, más compleja y promisoria: la de agregar valor a los servicios logísticos.

Hasta 2012 las decenas de actores públicos y privados que conforman el sector del transporte y la logística carecían de ámbitos comunes de articulación y trabajo. En 2012, el sector público creó el Gabinete Logístico y el sector privado conformó el Consejo Empresarial Logístico. Desde entonces, el fructífero trabajo entre sectores ha permitido plantearse el objetivo de definir un plan nacional de logística, cuyos primeros pasos de planificación estratégica ya están consensuados.

La serie "La agenda de logística en América Latina” se propone describir sintéticamente la evolución de la agenda logística en los últimos años y el trabajo del BID en la materia. Su objetivo es que el conocimiento de diferentes casos nacionales ayude a los responsables de políticas de países cuyas agendas de logística están en sus primeras etapas a tomar decisiones y fortalecer el sector.