La agenda de logística en República Dominicana

Autor: Alejandro Gómez
Autor institucional : División de Transporte, BID

"La agenda de logística en América Latina: República Dominicana" (diciembre de 2013) es el tercer informe de una serie que describe el progreso y la situación actual de la logística en países de la región.

Cada país es único, también desde el punto de vista de sus políticas públicas, el peso de los sectores público y privado, y el desarrollo de sus servicios logísticos. En República Dominicana el sector público y la dirigencia política coinciden en que la logística es estratégica para el futuro del país. República Dominicana goza de una ubicación geográfica privilegiada y es el mayor mercado del Caribe, con lo que podría posicionarse como centro de distribución regional y aprovechar las ventajas de la ampliación del Canal de Panamá. El país quiere potenciar sus exportaciones y transformarse en un hub logístico regional, pero conseguir ambos objetivos exige lograr sinergia entre las “dos logísticas”: la de servicio a la carga regional y la de las cargas propias.

La serie "La agenda de logística en América Latina” se propone describir sintéticamente la evolución de la agenda logística en los últimos años y el trabajo del BID en la materia. Su objetivo es que el conocimiento de diferentes casos nacionales ayude a los responsables de políticas de países cuyas agendas de logística están en sus primeras etapas a tomar decisiones y fortalecer el sector.