México avanza hacia un sistema nacional de plataformas logísticas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Economía del Gobierno de México, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron el miércoles 6 de noviembre un estudio con la definición y el plan de implementación del proyecto “Sistema nacional de plataformas logísticas en México” (SNPL). El estudio identifica los nodos logísticos estratégicos del país, propone 85 plataformas logísticas de 8 tipos para esos nodos y formula bases de políticas públicas para impulsarlas.

El evento fue inaugurado por Carlos Fernando Almada López, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Sandra Sánchez Salas, en nombre de Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, y Mercedes Araoz Fernández, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las palabras de clausura estuvieron a cargo de José Pablo Maauad Pontón, secretario de la Comisión de Logística de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Rodolfo Balmaceda, secretario del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) y Pablo Guerrero, especialista en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asistieron al evento importantes funcionarios del Gobierno federal y de gobiernos estatales, y actores relevantes del sector privado y del sector académico.

Los próximos pasos para avanzar con el SNPL serán un estudio de factibilidad institucional para la gestión del sistema, y los estudios de mercado para un conjunto de plataformas logísticas.