Medidas de desempeño para el transporte de carga

Autor: Programa de Investigación Nacional y Cooperativo sobre el Transporte de Carga

Medidas de desempeño para el transporte de carga, el décimo informe del Programa de Investigación Nacional y Cooperativo sobre el Transporte de Carga de Estados Unidos (NCFRP, su sigla en inglés) presenta un conjunto de medidas comprensivo, objetivo y consistente para medir el desempeño del sistema de transporte de carga. Estas medidas se presentan bajo la forma de un boletín de calificaciones del sistema de transporte, que provee información en tres formularios, progresivamente más detallados, para satisfacer la necesidad de un amplio rango de usuarios, desde responsables de políticas de todos los niveles hasta cualquier persona interesada en evaluar el desempeño del sistema de transporte de carga estadounidense.

A medida que la demanda de transporte de carga supera la capacidad de los sistemas de autopistas, ferrocarriles, aéreo y portuario de Estados Unidos, los efectos se hacen notar: congestión, tiempos de tránsito más prolongados y menos confiables, presiones crecientes sobre los precios de flete, y mayores niveles de inventario. Estos impactos incrementan el costo de hacer negocios y el de la vida, y llevan a una economía menos productiva y competitiva. Un conjunto de medidas de desempeño para el sistema estadounidense de transporte de carga es importante para evaluar la situación de ese sistema, e identificar sus problemas, priorizar acciones para resolverlos, y medir la efectividad de las acciones paliativas.

En el contexto del tercer proyecto del NCFRP, la firma Gordon Proctor & asociados revisó el trabajo actual sobre medidas de desempeño, identificó temas importantes para las partes interesadas y, sobre la base de esta investigación, construyó un marco para medir el desempeño del sistema de transporte de carga, sus subsistemas y componentes. El marco incluye un boletín estructurado como cuadro de mando integral y 29 medidas de desempeño agrupadas en 6 categorías. El boletín y las medidas de desempeño reflejan los puntos de vista local, regional, nacional y mundial, y pretenden ser un recurso útil para las partes interesadas, tanto públicas como privadas, que deban tomar decisiones de inversión, operativas y normativas.