Primer seminario de la red de observatorios de transporte de carga y logística del BID

El tema principal del seminario fue la importancia de los datos sobre transporte y logística. Sin ellos, el sector público planifica sobre bases inciertas y el sector privado toma a ciegas decisiones operativas y de inversión.

Durante el seminario se presentaron las experiencias de varios países de la región en la recopilación de datos sobre transporte de carga y logística. Esto abarca los mecanismos utilizados para su recolección, sistematización y presentación, y su vínculo con la planificación y el diseño de políticas del sector. Entre los expositores y moderadores hubo representantes de Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, países donde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) promueve la agenda logística junto con las autoridades locales.

El seminario estuvo organizado en cuatro sesiones, dedicadas al Observatorio Regional de Transporte de Carga y Logística, a los datos, los instrumentos informáticos, y al diálogo entre actores. Participaron de él representantes de los sectores público y privado y de la academia.

Organizado por la División de Transporte del BID, el Observatorio Regional de Transporte de Carga y Logística del BID y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, el seminario tuvo lugar en el hotel Intercontinental Miramar, de Ciudad de Panamá, el 5 y 6 de diciembre de 2012. La apertura estuvo a cargo de Tomás Bermúdez, Representante del BID en Panamá.

El BID promueve la creación de observatorios nacionales de transporte de carga y logística, que se integrarán en la red regional de observatorios. Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay ya han dado los primeros pasos para crear sus respectivos observatorios. Antes del seminario se realizó el primer taller de trabajo del Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística, componente del Proyecto Mesoamérica, que también se sumará a la red de observatorios.