Medición del desempeño y los costos logísticos a nivel nacional

Autor: Karri Rantasila y Lauri Ojala

Para orientar y evaluar –en el tiempo y entre países– las políticas que promueven el comercio y el transporte, primero es necesario entender el desempeño logístico a nivel nacional. Un conjunto sólido y abarcativo de indicadores de desempeño a nivel nacional es indispensable para el diálogo, la preparación y la ejecución de políticas de alto nivel. Los funcionarios necesitan conocer el nivel de los costos logísticos en términos absolutos y relativos a otros costos, los factores que más influyen en los costos logísticos, y también cómo los costos y las deficiencias de desempeño afectan a determinados sectores de la economía.

Este documento de debate presenta y categoriza las evaluaciones nacionales disponibles sobre costos logísticos, incluidos tanto los métodos que aplican como sondeos basados en datos primarios y en sus resultados, y modelos de costos logísticos basados en las cuentas nacionales y otros datos pertinentes.

El trabajo está organizado en tres partes principales: el concepto de costos logísticos, un panorama de los estudios de costos a nivel nacional, e implicaciones de políticas.

Esta investigación fue concebida como documento de antecedentes para la cumbre 2012 del Foro Internacional del Transporte, que tuvo lugar en Leipzig, Alemania, entre el 2 y el 4 de mayo de 2012.