Vademécum del transporte automotor de carga: Informe 2010

Autor: Comisión Europea

El Vademécum del transporte automotor de carga, con datos hasta 2010, pasa revista a la situación del sector en la Unión Europea (UE). El informe se organiza en cinco secciones: tendencia general actual, composición del mercado, eficiencia del sector, actores del transporte automotor de carga, y vehículos en uso.

Algunos de sus principales hallazgos son los siguientes:

* El sector del transporte automotor de carga no se ha recuperado por completo de la crisis de 2008-09. El nivel de actividad de 2010 en términos de toneladas por kilómetro era aún 9% menor que en 2007.

* El nivel de actividad es muy diferente según cada país miembro. Los transportistas de la mayoría de los países que entraron a la UE en 2004 y 2007 aumentaron considerablemente su participación de mercado durante la crisis.

* El transporte automotor representa el 73% del transporte interno de carga, que incluye al transporte ferroviario, fluvial y por ductos. Tras haber aumentado ligeramente en 2009, la participación de mercado del modo automotor volvió a sus niveles previos a la crisis.

* El levantamiento el 1 de mayo de 2009 de restricciones especiales, aplicadas a transportistas de la mayoría de los países que se unieron a la UE en 2004, tuvo efectos destacables. La actividad de cabotaje de estos transportistas casi se triplicó entre 2008 y 2010.