Distribución urbana de mercancías: Estrategias con centros logísticos

Autor: Banco Interamericano de Desarrollo, División Transporte

La distribución urbana de mercancías es la "última milla" de la cadena de transporte. Abarca todos los movimientos relacionados con la actividad comercial y el suministro y distribución de bienes en las ciudades, por lo que es fundamental para su desarrollo económico. También es uno de los principales causantes de la congestión del tránsito y de la emisión de contaminantes. Los problemas de la distribución urbana de mercancías requieren soluciones integrales, ya que afectan a una gran diversidad de actores: oferentes y demandantes del servicio, autoridades locales y usuarios de la vía pública.

“Distribución urbana de mercancías: Estrategias con centros logísticos” es una nota técnica que Juan Pablo Antún, especialista en la materia, preparó para el Banco Interamericano de Desarrollo. La nota técnica define la distribución urbana de mercancías, caracteriza su oferta y demanda, y menciona sus costos y externalidades asociadas. También expone las tendencias recientes en prácticas logísticas para la distribución urbana de mercancías y presenta como herramientas clave las políticas públicas para organizarla. El foco principal de la nota son dos intervenciones de políticas: los centros logísticos (centros integrados de mercancías, microplataformas logísticas urbanas, parques logísticos, interpuertos, zonas de actividades logísticas portuarias, entre otros) y los corredores urbano-metropolitanos de transporte.

Además, la nota técnica presenta un esquema metodológico para una estrategia de centros logísticos y menciona las bases para el diseño de políticas públicas para promover el equipamiento logístico de las ciudades. Por último, la nota brinda ejemplos de experiencias innovadoras de distribución de mercancías en los centros urbanos, en ciudades medias de Europa, y de acuerdo con la tipología de centros logísticos.

Enlace al documento: