Transporte automotor de carga

El transporte automotor de cargas (TAC) es el modo de transporte interno más importante de la región, con un peso significativo en todas las cadenas logísticas. Si bien no hay estadísticas a nivel continental, los datos de algunos países muestran una participación superior al 80% del volumen total transportado. Recientemente, el TAC ha incrementado su incidencia en el comercio internacional.

La expansión de la moderna logística de cargas (que impulsa el transporte de lotes menores, justo a tiempo, con flexibilidad), una mayor diversificación productiva y una creciente integración territorial indican que, lejos de atenuarse, la participación del TAC seguirá creciendo. No obstante su importancia, el conocimiento sobre su desempeño es escaso.

El Observatorio Regional estudia el TAC en varios países de la región. El objetivo es alcanzar un diagnóstico sobre la base de indicadores cuantitativos y cualitativos, que permitirá recomendaciones adaptadas a los desafíos de los distintos segmentos de mercado y al desarrollo de una política pública específica.