Costos logísticos

Los costos logísticos inciden en toda la cadena de valor ya que entran varias veces en la función de producción. Tras la reducción drástica de los aranceles al comercio exterior en la década de 1990, los costos logísticos se tornaron fundamentales para la competitividad de los países. Las mediciones realizadas muestran que en América Latina y el Caribe el costo de la logística como porcentaje del PIB es entre un 50% y un 100% mayor que en los países de la OCDE. Los análisis de costos logísticos por empresa arrojan resultados similares.

La importancia de los costos logísticos como factor de competitividad contribuyó a la definición de metodologías para cuantificarlos. Si bien no hay consenso sobre su definición precisa, existen dos enfoques básicos:

  • El enfoque macro, basado en datos de las cuentas nacionales o de estudios de matriz insumo-producto, que estima los costos logísticos como porcentaje del PIB. 
  • El enfoque micro, que a partir de encuestas a firmas estima indicadores de desempeño y recolecta datos sobre costos logísticos. 

El Observatorio Regional de Transporte de Carga y Logística trabaja en una metodología propia que combina los enfoques macro y micro.