El Observatorio Regional de Transporte de Carga y Logística define metodologías para analizar y dar seguimiento a temas relevantes para la agenda logística de América Latina y el Caribe. Las metodologías toman modelos internacionales y los adaptan al contexto y las necesidades de los países de la región. Su objetivo es servir de instrumento para formular políticas públicas.

La aplicación de estas metodologías comunes a través de la red de observatorios tiene múltiples ventajas: permite ajustar su diseño a las problemáticas locales con mayor precisión, favorece las comparaciones entre países y facilita actividades de monitoreo a través del tiempo.

En la actualidad, el Observatorio Regional trabaja en la creación del índice de gastos logísticos; el sistema de indicadores de desempeño de cadenas logísticas; el modelo para medición del impacto de la congestión en la logística urbana, y un modelo de cálculo de emisiones en el transporte de carga. En todos los casos, el diseño incluye la elaboración de guías prácticas para aplicar la metodología en cuestión, con foco en los desafíos propios de actores públicos.