Observatorios de logística de carga en América Latina y el Caribe

Avances en la implementación de una red de observatorios nacionales

La creación de observatorios nacionales es un proceso incipiente en la región, con características diferentes en cada país. Actualmente Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay trabajan junto con el BID para implementar sus observatorios. Con apoyo de un bien público regional, los países de Mesoamérica también han avanzado en la puesta en marcha de un observatorio subregional de transporte de carga y logística. En todos los casos, el BID ha prestado asistencia técnica y financiera para implementar estas iniciativas.

Los beneficios de la red de observatorios

A través de la red de observatorios, el BID busca potenciar el desarrollo de capacidades locales y el intercambio de experiencias entre países de la región. La utilización de metodologías e indicadores elaborados por el Observatorio Regional de Transporte de Carga y Logística favorece el diálogo entre observatorios nacionales al establecer criterios comunes para medir el desempeño del sector, identificar desafíos y evaluar la eficiencia de medidas para su mejora.

¿Qué pasos seguir para establecer un observatorio?

Análisis del sector logístico y demandas esperadas. Deben precisarse las principales demandas que enfrentará el observatorio, sobre la base de una reflexión respecto de los retos del país en materia de logística y facilitación comercial.

Diseño institucional. El observatorio debe diseñarse de acuerdo con el diagnóstico, la organización del Estado y su marco jurídico. Debe definirse su localización, mecanismos de gobierno, organización, articulación con diversos actores y financiamiento, entre otros aspectos.

Plan de trabajo. Por último, se deben establecer las actividades a realizar; sus contenidos, responsables y los recursos necesarios para llevarlas a cabo.