Observatorio Regional de Transporte de Carga y Logística

El Observatorio Regional de Transporte de Carga y Logística es una iniciativa de la División de Transporte del Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunto con el Departamento de Conocimiento y Aprendizaje y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Departamento de Integración y Conocimiento. El Observatorio Regional involucra a las áreas de transporte de carga e infraestructura, desarrollo del sector privado, e integración y comercio. El Observatorio Regional concentra información estratégica sobre el transporte de carga y la logística, inversión privada en infraestructura logística y competitividad e innovación productiva en América Latina y el Caribe.

¿Por qué el Observatorio Regional?

En los últimos años, el transporte de carga y las actividades logísticas han incrementado sustancialmente su nivel de actividad. La creciente importancia del sector agudiza la necesidad de disponer de datos sobre su desempeño y de un análisis estratégico sobre temas relacionados. Sin embargo, existe un déficit de información sobre el transporte de carga en la región: las iniciativas de recolección de datos están fragmentadas y faltan estadísticas confiables, metodologías y definiciones comunes que faciliten la comparación entre países. La brecha entre la necesidad de información y los datos disponibles afecta las decisiones que deben tomar tanto los actores privados, que procuran mejorar sus estrategias comerciales, como los actores públicos, que formulan las políticas sectoriales. La creciente importancia de agendas transversales clave para el desarrollo sostenible de la región, como la facilitación del transporte y el comercio, la logística de carga y el cambio climático, hace aun más patente esta brecha de información.

¿Qué actividades realiza el Observatorio Regional?

  • Recopilación de datos básicos sobre transporte de carga y logística: A través de un anuario estadístico, a la par que define protocolos para la recolección de datos con criterios comunes, compila glosarios y consolida bases de datos nacionales. 
  • Definición de indicadores y metodologías: Armonización y generación de indicadores de desempeño logístico. Definición de metodologías como la medición de costos logísticos, el seguimiento de cadenas y el cálculo de emisiones del transporte de carga. 
  • Generación de conocimiento: Análisis de temas de interés regional, como la logística urbana, los modelos de gestión del transporte automotor de carga, la logística sostenible, las plataformas logísticas, las políticas públicas para mejorar el desempeño logístico nacional, los planes nacionales y regionales, y medidas de mitigación del cambio climático apropiadas para cada país (NAMA) en el transporte de carga. 
  • Promoción y coordinación una red de conocimiento sobre logística de carga: Impulsa la creación de observatorios nacionales, de eventos y actividades de capacitación, y fomenta una red regional de expertos en logística de carga que vincula a actores del sector público, privado y la academia. 

Observatorios nacionales de transporte de carga y logística

La implantación de un observatorio logístico es un desafío con características específicas en cada país, tanto en sus tareas y estructura como en el marco normativo de su funcionamiento. Varios países de la región están en proceso de crear sus observatorios o han manifestado voluntad de hacerlo. A partir de estas experiencias, el documento “Diseño e implementación de observatorios nacionales: fases y consideraciones estratégicas" presentado en lared de observatorios nacionales, resume lecciones aprendidas durante estos procesos incipientes. El Observatorio Regional tiene un rol de facilitador del establecimiento de una red de observatorios nacionales como parte de la agenda de trabajo del BID con sus países miembros, a la vez que define criterios para analizar temas de interés regional y promueve el contacto entre los miembros de la red. Los observatorios nacionales focalizan sus análisis en los desafíos propios de su país y levantan información y datos específicos con base en esquemas propuestos por el Observatorio Regional. La red de observatorios nacionales es un componente clave del Observatorio Regional de Transporte de Carga y Logística, ya que favorece el conocimiento directo de los desafíos de logística de cada país y permite una mayor precisión en la definición de la agenda y sus prioridades.

Por consultas o comentarios, por favor escríbanos a: freight-logistics@iadb.org